lunes, 10 de septiembre de 2012

Fechas del Viña Rock 2013

La decimoctava edición del Viña Rock tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de mayo en Villarrobledo. Es el primer dato que conocemos y que han hecho público junto a este vídeo de 2012: [...] Sigue en Manerasdevivir.com

Gira Especies en extinción de Rulo y la Contrabanda

Rulo y la Contrabanda comenzarán la gira de presentación de Especies en extinción en Madrid, en la Joy Eslava el sábado 10 de noviembre, después pasarán por Vitoria-Gasteiz, Ciudad Real, Valencia, Zar [...] Sigue en Manerasdevivir.com

Entrevista a Carta Baladí, con su nuevo disco Con humilde osadía. Al mal tiempo buenos discos

Lejos de amedrentarse ante las perspectivas de futuro, que para cualquier grupo no muy conocido y en un país en recesión y derrota son básicamente nulas, los madrileños Carta Baladí hacen de su capa u [...] Sigue en Manerasdevivir.com

Lana Del Rey quiere centrarse en componer para el cine


A pesar de que ella no lo ha dicho explícitamente, hay bastantes medios que citan unas declaraciones de Lana Del Rey en las que se supone que la artista dice que abandonará el mundo de la música. La entrevista a la que se hace referencia es la que Vogue Australia ha incluido en su número de octubre, en el que, además, ella aparece en portada. Gracias a la web Lanadelreyonline.com hemos tenido acceso a dicha entrevista y en ningún momento la cantante afirma que dejará la música.

Lana Del Rey - Vogue

Las dos páginas de la entrevista, junto con las fotografías que la acompañan, han sido escaneadas y son accesibles en una galería de la web citada. Para que no haya dudas, transcribo una traducción literal de unas palabras que han sido sacadas de contexto:

Dije todo lo que tenía que decir antes de terminar este disco [Born To Die]. Y no hablo tanto como para eso. Dios, hablar en las entrevistas es lo máximo que más he hablado en años. Cuando estaba empezando, tuve la visión de dedicarme a componer para el cine y eso es lo que estoy haciendo ahora. Soy muy feliz. Siendo optimistas podré llegar al mundo del cine y quedarme ahí. Ése sería mi sitio. Me gustaría estar en un único sitio por mucho tiempo.

Como observamos, lo único que dice Lana es que le gustaría dedicarse al mundo del cine, es decir, a componer bandas sonoras. En ningún otro lugar de la entrevista menciona que se retirará de la música, aunque confiesa que le gustaría alejarse de los escenarios porque ‘no son su lugar natural’. ¿Qué quiere decir esto? Que quiere centrarse en la música de estudio y no tener que defenderla en directo pero, como digo, en ningún caso se plantea retirarse de la música.

Una vez aclarado esto cabe preguntarse si se es más o menos artista por dedicarse solo a grabar en estudio. Yo creo que los directos son la prueba de fuego para todo buen músico, pero tal vez la propuesta de Lana se disfrute más en casa que en vivo. ¿Qué opináis vosotros?

Imagen: Lanadelreyonline.com



Under: Middle Brother


La inspiración musical puede venir en cualquier forma o tamaño, y ser tan diversa que a veces es necesario formar un nuevo proyecto para darle salida a aspiraciones que no forzosamente calzan con lo que un músico viene haciendo de manera regular con su agrupación principal. De esa manera han nacido nuevos proyectos y también súper-grupos, un apelativo que por cierto estaba originalmente destinado a agrupaciones formadas por miembros importantes de grupos demasiado conocidos, pero que hoy también se utiliza para bandas surgidas con miembros de diversos conjuntos, independientes o no. De hecho, ese es precisamente el caso de nuestro grupo Under de hoy, que lleva por nombre Middle Brother.

La banda está formada por John J. McCauley III de Deer Tick, Taylor Goldsmith de Dawes y Matt Vasquez de Delta Spirit, tres músicos que decidieron reunirse y comenzar a trabajar en un nuevo proyecto luego de numerosas colaboraciones en el escenario a través de sus respectivas agrupaciones. El trío fue inspirado por gente como Neil Young, Bruce Springsteen y Tom Petty para crear un sonido rock-country con un poco de inspiración de Fleet Foxes, que huele a retro por todos lados y que en sus letras explora diversos tópicos propios de una conversación entre hombres, pero también aquellos inherentes al folk.

La agrupación comenzó a trabajar en el estudio a partir de 2010, y ya para 2011 habían debutado en el Festival SXSW. Su primer trabajo homónimo salió en marzo de este mismo año, y desde entonces la banda ha estado ocupada realizando un tour por Estados Unidos. Para conocer más de ellos pueden visitar su página oficial, darse un vuelta por su perfil en Myspace, agregarlos en Facebook o seguirlos en Twitter. Para que los conozcan les dejo el audio de “Daydreaming”, uno de los temas de su primer larga duración.



Nuevas confirmaciones en el cartel del En Vivo

Con estos grupos queda cerrado el cartel del En Vivo 2012: Bad Religion, Soulfly, Los Suaves, El Puchero del Hortelano, Deep End, Niño Mandarina, D.A.0 y las bandas tributo A pelo y tú (Platero y tú), [...] Sigue en Manerasdevivir.com

A Ellie Goulding le pasa de todo


Muchas olas y espejos, casi en rollo místico, para el clip de ‘Anything Could Happen’, lo nuevo de Ellie Goulding. Accidentes de coche, bolas de espejo, chicas flotantes, chicos que sangran… Como el título del tema, puede pasar cualquier cosa en este vídeo que presenta ‘Halcyon’, su nuevo disco a la venta el próximo 8 de octubre.



Vídeo de un tema nuevo del disco de Rulo tocado en acústico

Este es el primer vídeo de una serie de ellos que irán descubriendo en acústico, solo Rulo con la guitarra, varias canciones de su nuevo disco con La Contrabanda, Especies en extinción. Esta es La Flo [...] Sigue en Manerasdevivir.com

La nueva compilación de los Rolling Stones llegará en noviembre con 2 nuevos temas


Los Rolling Stones, particularmente, me parecen la banda de rock más importante de la historia que todavía sigue tocando y haciendo música. Hace unos días Mick Jagger comentó que estaban en el estudio haciendo algunas cositas y ahora se confirmó que otro de sus grandes éxitos, que llevará el nombre de GRRR!, llegará en noviembre junto a dos nuevas canciones.

La compilación será lanzada como coincidencia del aniversario número 50 de los Stones y se pondrá a la venta el 12 de noviembre. Para los más fanáticos, tendrá cinco diferentes formatos. En uno serán 3 discos con nada menos que 50 canciones y una versión deluxe que tendrá 80. Una verdadera joyita para los más fanáticos.

Por otra parte, las dos canciones que tendrá GRRR! y que nunca fueron escuchadas al menos de manera oficial, serán “Gloom And Doom” y “One Last Shot” que, como les comenté, fueron grabadas en París el mes pasado. Lo interesante de todo esto es que esto es lo primero que lanza la agrupación desde el 2005, año en el que presentaron A Bigger Bang, así que quizás los dos tracks que escuchemos sean lo suficientemente interesantes.

Por ahora no se dijo nada en relación a si la agrupación finalmente terminará haciendo o no presentaciones en vivo como celebración de sus 50 años aunque se viene rumoreando que ya fecharon para hacer cuatro shows en el O2 Arena de Londres.



La Caza Azul, en Ciudadela Sound 2012 y Ochoymedio


El próximo 7 de septiembre se celebrará en Pamplona el Festival Ciudadela Sound 2012. La Casa Azul, Reina Republicana, Fuel Fandango y EME DJ conformarán un cartel que animará un festival que será parte de la programación de Ciudadelarte, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Pamplona. Una programación breve, pero interesante, para una noche diferente que podría considerarse una continuación del Tres Sesenta Festival celebrado durante tres días en la misma localidad el pasado junio con Vetusta Morla, Love Of Lesbian, Mendetz y El Columpio Asesino, entre otros.

Otro concierto anunciado dentro de la gira de presentación de ‘La Polinesia meridional’ es el que ofrecerá La Casa Azul el 22 de diciembre en el Ochoymedio de Madrid. Las entradas ya están a la venta. El resto de fechas de La Casa Azul por toda España, aquí.



The Maccabees salen a pasear en bici por el bosque en su nuevo video


The Maccabees es una de las bandas indie más importantes de la actualidad. Tienen un sonido fresco y están haciendo una gira por todo el mundo para llevarles su última producción a todos sus fanáticos alrededor del mundo. Hoy son noticia porque lanzaron el video de “Ayla”.

El clip es realmente lindo. En ella se puede ver a los integrantes de la agrupación pasear por diferentes carreteras en bicicleta. Las carreteras que recorren están rodeadas de árboles increíbles, inmensos y llenos de fuerza. A eso se le sube una canción especial que parece haber sido escrita para musicalizar estas imágenes llenas de potencia. Termina bastante alternativo, con el conductor persiguiendo una luz un tanto psicodélica.

Para los que estén en España pueden empezar a emocionarse con este video, ya que como probablemente sabrán llegarán el 28 de noviembre para presentar Given to the Wild, que fue lanzado a principio de año y se trata de su tercera y última producción, de la cual forma parte “Ayla”.



‘Imperium’: Antena 3 intenta emular el éxito de ‘Hispania’


Desde que ‘Revenge’ ha demostrado que no hace falta tener grandes decorados para grabar una serie, incluso a pesar de que sea en una localización tan relativamente sencilla como es The Hamptons, a la ficción televisiva parece habérsele abierto un mundo de posibilidades. Y hay que decir que, aunque algunos escenarios de ‘Imperium’ siguen pareciendo de cartón piedra, sí que se han cuidado de mejorarlos en post producción y han terminado creando una ambientación que -si bien no es para tirar cohetes- tampoco es hórrida para una producción española.

Antena 3 intenta así emular el éxito de ‘Hispania’, una de sus apuestas de 2010 y una de las series históricas que mejor le ha salido hasta el momento (¿alguien se acuerda ya de ‘Toledo’? No, ¿verdad?). Este spin off viene a contarnos, con alguna licencia que otra, la vida de Servio Sulpicio Galba, aquel que “no fuera capaz siquiera de empuñar su arma contra el enemigo” para matar a Viriato, un empeño que fue a recaer en manos de Marco, el militar que engendró un hijo con Claudia, la esposa de…

Oh, sí: hay un mínimo problema con ‘Imperium’. El exceso de personajes es tal que, para quienes no seguimos con regularidad ‘Hispania’ resulta más o menos fácil perderse, muy a pesar de que la cadena haya afirmado que no hace falta haber visto una para disfrutar de su continuación (como buen spin off). Pero bien que hubiese venido tener a mano una pequeña guía de personajes, al más puro estilo de ‘Cien años de soledad’ (y salvando las distancias, claro).

Pero quizá el resbalón más grande sea la enorme lentitud con que sucede todo. Porque, por un lado, vale que los romanos sean unos redichos y se pasen el día con largos parlamentos sobre traiciones, ¿pero es que estos guionistas no han aprendido nada de ‘Spartacus’? Claro, que lo que más contribuye a esta lentitud no es otra cosa que la preocupante falta de tensión que ha impregnado todo el primer episodio: ni una persecución, ni un intento de asesinato y ni siquiera una violación frustrada han sido capaces de despertar el más mínimo interés.

Calificación: 5/10

Destacamos: que la ambientación no da vergüenza ajena del todo.
Te gustará si te gustó: ‘Hispania’
Predictor: Si es capaz de seguir a rebufo de ‘Hispania’ y enganchar a sus anteriores espectadores, puede tener unos datos jugosos.



Matchbox Twenty - North: abigarrado viaje al pasado

Matchbox Twenty

Matchbox Twenty anunciaron que su reencuentro les había dado ganas de volver a trabajar juntos – eso, o la crisis se les hizo muy cuesta arriba – y que tenían en el horno, allá por mayo, un nuevo disco a puntito de ser rematado. North, como así lo han titulado, ha salido a la venta esta semana después de haber sacado dos singles desiguales pero que no terminaban ni de excitar ni de apagar definitivamente el interés por su álbum. Una zona tibia de la que salió ligeramente ‘Overjoyed’, pero de la que North no termina de escaparse.

Cuando una banda hace un parón de casi diez años, esperas que si finalmente se deciden a regresar, sea porque tienen algo increíble que contar. Algo fascinante que han descubierto, un sonido que eleva lo que habían hecho hasta entonces, que se enraíza en sus mejores momentos y que deja vislumbrar que por delante tienen más carrera de la que pensaron cuando firmaron su debut. Y hay momentos en North donde la llama brilla, esperanzadora; pero hay muchos otros en los que parpadea casi a punto de apagarse por última vez.

North, una tangente a Yourself or Someone Like You

Uno de los aspectos más interesantes del cuarto disco de Matchbox Twenty es que, en cierto modo, han recuperado algunos de los elementos más deliciosos de su primer álbum, quizá el mejor que han sacado hasta la fecha, y desde luego no superado por este North. El principio, con ‘Parade‘, así lo deja entrever. Y te emocionas pensando en la cantidad de guitarreo acústico y letras sentimentales y chungas vas a zamparte en la siguiente hora.

Vídeo | Youtube

Está bien, es un buen comienzo. Rob Thomas sigue clavando las canciones, independientemente de que puedan gustarte más o menos, y sigue siendo una de las voces más interesantes del lado más comercial del pop-rock. Sin embargo, el guiño al estilo que los colocó en el ojo público termina convirtiéndose en algo más. Y es que a Matchbox Twenty les falta actualizarse.

Escuchar North es un viaje en el tiempo al año 2000. Como si hubieran pasado la última década en una cueva. La inmensa mayoría de las canciones de este álbum tienen una pátina polvorienta, como si hubieran sido desenterradas de las sesiones de grabación de aquellos primeros años en lugar de haber nacido a la luz del deseo de volver a los escenarios.

Vídeo | Youtube

Luego hay momentos directamente innecesarios. He leído bastantes comparaciones con Maroon 5 en un corte, ‘Put Your Hands Up‘, y he de decir que, por desgracia, son totalmente aplicables. No hace falta hacer un intento de radiofórmula pseudodiscotequero que pueda colocarte algo más arriba en las listas de éxitos y darte una salida que quizá no te dieran cortes como ‘I Will‘. Un tema muchísimo más válido que cualquier intento de aproximarse al público mayoritario, con un trasfondo country un poco añejo pero que le va perfecto como baladón.

Vídeo | Youtube

Demasiado buenrollismo

Así lo siento yo. Quizá lleve una romántica decimonónica en el corazón, pero hay discos que me parecen excesivamente brillantes, excesivamente luminosos, como ese amigo que se esfuerza sobremanera por animarte cuando lo único que quieres es que te dejen en paz de una puñetera vez. Y encima él siempre está feliz, despreocupado, contándote lo fantástica que es su vida. Sí. A veces dan ganas de meterles las buenas intenciones por algún orificio de reducido tamaño.

Vídeo | Youtube

El caso de Matchbox Twenty no es tan flagrante, no terminas deseándoles alguna enfermedad venérea que les produzca indecibles escozores, pero sí hay momentos en los que el asunto se pasa de ligero. ‘Radio‘ es el ejemplo perfecto de qué quiero decir. Podría ser la canción perfecta para levantarse de la cama una mañana y empezar el día como un señor… o también podría convertirse en ese tema que, de tan alegre y juguetón, terminas odiando con todas tus tripas. Todas y cada una de ellas.

Hipersonica vota un 5,5 North no es un mal disco, no es peor que More Than You Think You Are, a pesar de que creo que su tercer álbum es bastante salvable. No es una salva de fuegos artificiales, no es un canto a una nueva etapa en su carrera. Es un trabajo que gustará a quienes los han esperado con ganas, que engancha con un par de temas, especialmente del lado más tranquilote, pero al que le falta fuelle, y sobre todo, pulir el sonido para que no parezca que acabamos de volver al instituto todos. O unos cuantos, al menos.