miércoles, 12 de septiembre de 2012

Seabed sonar measures marine energy effect on wildlife

Scientists are measuring the effect on wildlife of devices that harness tide and wave energy using sonar technology that has, for the first time, been successfully deployed on the seabed.

Latest issue of SCUBA News now up

Issue 147 of SCUBA News (ISSN 1476-8011) is now up at http://www.scubatravel.co.uk/scubanews147.html

From Nursery Mangroves to Coral Reefs: Tracking Fish

It has long been thought that coral fish start life in a coastal nursery, such as mangrove or seagrass, before migrating to a coral reef. Scientists have found things are more complicated though. Fish use a variety of nursery habitats and may migrate very long distances from coastal wetlands across deep open water. This implies that it isn't enough to protect adult habitat on coral reefs. Habitats that supply those reefs and the migration corridors that connect them also need protection.

Best Dive Sites in Thailand

The best diving in Thailand is in the Andaman Sea, and SCUBA Travel have many new comments on, and descriptions of, the dive sites there - including the King Cruiser wreck.

Deep-sea crabs have colour vision

Deep-sea crabs have a type of colour vision despite living up to 1000m below the surface, say scientists.

Top 10 Wreck Dives of the World

How many of the best wrecks in the world have you dived? See the new SCUBA Travel top ten list at http://www.scubatravel.co.uk/best-wreck-dives.html

Fish trawling reshapes deep-sea canyons

Deep-sea trawling smooths out the wrinkles of canyons on the continental slope, making marine mountainsides look more like ploughed fields, changing the habitat of deep-sea creatures. The process rivals landslides and storms as a shaper of the deep sea, according to work published in Nature.

Poor fisheries management endangers sharks in the Coral Triangle

WWF and TRAFFIC have released a report showing the need for a more concerted effort in managing shark fisheries in the Coral Triangle, to help conserve dwindling populations of these threatened species.

Lemon sharks 'learn' skills by watching each other

Lemon sharks have the ability to learn from each other's behaviour, scientists have found.

Scottish fish farmers use record amounts of parasite pesticides

Scottish fish farmers have been forced to use record amounts of highly toxic pesticides to combat underwater parasites that prey on salmon, raising fears of significant damage to the marine environment.

Deftones habla de su nuevo disco, Koi No Yokan


Hace unos días estuvimos anunciando el nuevo disco de Deftones. Si recordáis, se llamará Koi No Yokan y se publicará entre el 12 y el 13 de noviembre -dependiendo de la zona en la que vivas-. En una entrevista para Metal Hammer, el grupo ha estado hablando sobre este nuevo trabajo.

Deftones

A pesar de que el accidente en 2008 de su bajista, Chi Cheng, que permanece en coma, marcó un antes y un después en el grupo, parece que los chicos están empezando a disfrutar de nuevo con la composición de nuevos temas. No debe ser fácil tener que seguir adelante sin uno de los miembros fundadores, pero la incorporación de Sergio Vega ha facilitado más las cosas. Esto es lo que dijo el baterista, Abe Cunningham, sobre el nuevo álbum:

Probamos y probamos todos juntos en una habitación hasta que llegamos a unas ideas funky, en vez de mandarnos mp3’s los unos a los otros mientras estábamos desperdigados por el país. Y ha sido emocionante hacerlo así, como si fuéramos críos empezando a tocar en un garaje.

Además, el propio Vega se está sintiendo mucho más cómodo que en las sesiones de Diamond Eyes. Lo confirma el citado baterista:

La preparación de este disco también ha hecho que Sergio se sienta en casa como parte de este grupo. Todo con él es ahora más fácil y natural, y se ha sentido cómodo contribuyendo con música e ideas. Ha sido bueno ver que decía lo que quería decir, algo que quizá no hizo en el anterior disco.

Esperemos que esta nueva etapa y estas buenas vibraciones se trasladen a un buen disco. Como poco, esperamos que iguale a Diamond Eyes. ¿Qué esperáis vosotros del álbum?



Reseña: Animal Collective - Centipede Hz


Vamos a sacarlo del camino antes de sorprender a alguien. Animal Collective es una banda de música experimental. Juguetean con la electrónica, con el rock, con los instrumentos analógicos, pero en sí es difícil poder encasillarla en un único género. Para escuchar Centipede Hz, su nuevo disco de estudio, tenemos que tener la mente y los oídos bien abiertos. Después de Merryweather Post Pavilion (2009), un disco mucho más accesible para el consumidor pop, esta nueva apuesta los devuelve a sus raíces, con una psicodelia llena de percusiones y ritmos tribales y, haciendo honor a su nombre, animalísticos.

La banda experimental formada por Noah Lennox (Panda Bear), David Portner (Avey Tare), Josh Dibb (Deakin) y Brian Weitz (Geologist) tuvo un largo camino por recorrer antes de llegar a Centipede Hz. Casi todos los miembros de la banda editaron sus propios discos solistas en el interín, y Deakin, quien estuvo alejado de la banda desde 2007, regresó al grupo. Este cuarto miembro se nota mucho en estas nuevas composiciones, que se muestran mucho más experimentales que las de Merryweather, con Dibb aportando su experiencia detrás de los tambores y otras percusiones excéntricas. Justamente por este regreso a lo primitivo, a lo espiritista, puede no ser accesible para todos.

El disco comienza con “Moonjock”, que recuerda mucho a los esfuerzos de Strawberry Jam en el sentido experimental, con fuertes sonidos de fondo que se acompañan con guitarras distorsionadas analógicas. Lo pseudo-tradicional de las letras está acompañado por la incomodidad que nos pueden generar las melodías, dado que esta canción no responde a la estructura tradicional de una canción. Pero los Animal Collective son alquimistas sonoros, más que músicos, y esto lo demuestran con claridad en “Today’s Supernatural”, uno de los primeros cortes de difusión de Centipede Hz, que con sus filtros vocales, gritos guturales, y percusiones violentas, recuerdan ciertamente a los primeros discos de la banda.

Lo primitivo, lo gutural, tampoco falta en “Rosie Oh”, pero aquí nos acercamos más al Animal Collective de Merryweather, con una melodía distintiva y más electrónica, un tempo pausado y mucho más tranquilo que en el resto del disco. En “Applesauce”, los ritmos electrónicos se vuelven predominantes desde un comienzo, aunque no faltan los sonidos desacomodados e incómodos,  la banda llega al pico de tradicional que pueden llegar a tener, en una de las mejores canciones del disco. Luego llega el turno de “Wide Eyed”, una canción épica con atmósferas orientales, riffs electrónicos, que recuerdan quizás a la experimentación de los Beatles en Sgt. Pepper’s, si hubiesen tenido más instrumentos electrónicos.

Para “Father Time”, estamos a la mitad del disco, y esto no levanta. No estábamos esperando ningún Merryweather, pero ya vamos notando la decepción. Estamos frente a un buen disco, pero a un Animal Collective que se vuelve demasiado tribal, con los gritos que podemos encontrar en “Father Time” junto a esta melodía de jungla. “New Town Burnout” parece un clon de canciones como “Moonjock”, con más bases electrónicas sobre las cuales la banda va construyendo un ritmo casi completamente a base de percusiones extravagantes. Seguimos después con “Monkey Ritches”, otra canción que quizás puede ser más accesible, pero que se queda a mitad de camino aunque recuerda quizás, sobre todo por las vocales, a la popular “My Girls” de su anterior disco.

Por suerte, el disco parece remontar con “Mercury Man”, que salvando las distancias es una de las canciones más veloces del disco, no por las vocales sino por el casi esquizofrénico beat de fondo de los Animal Collective. Con “Pulleys”, se afianza aún más esta temática tribal con coros y gritos pero con más instrumentos analógicos que otras canciones del mismo LP. Finalmente, el disco cierra con “Amanita”, que en lugar de proveer un cierre concreto, parece el comienzo de otra cosa: también tiene una melodía muy diferenciada y oriental, una temática completamente ritual que nos transporta al medio de un fuego colectivo en el claro de un bosque.

En definitiva, no podíamos estar esperando otro Merryweather Post Pavilion. Las bandas evolucionan, o, en este caso, se vuelven a reencontrar con el sonido que habían perdido. Centipede Hz no es para nada un disco malo, sino el esfuerzo de un grupo que se está volviendo a acostumbrar a ser un cuarteto, y que no tiene miedo de hacer lo que más le guste. Esto es completamente loable. Por otra parte, y a pesar de las altas dosis de experimentación y tribalismo que los Animal Collective saben inyectarle a sus composiciones, Centipede Hz también se mantiene como un disco sólido, con sus altibajos, claro, pero sin hacernos dudar de su coherencia. Las canciones son divertidas, como puede serlo cualquier ritual, pero también nos presentan interesantes capas sonoras que no pueden ser notadas en la primera escucha, y que requieren de una actividad intelectual mucho más intensa que una simple canción pop.

Ahora bien, el disco también tiene sus aspectos negativos. No es porque estamos quizás más acostumbrados al pop más mundano, o a la electrónica más marketinera. Simplemente, a Centipede Hz le falta algo: quizás sea la superproducción que tienen todas estas canciones, quizás la vibra experimental de su anterior disco se pierda con la grabación simultánea y analógica de todas estas canciones, como sucedió en este LP, o quizás sea porque estos temas se pasan de experimentales y se olvidan de apelar, muchas veces, al sentimiento que tendría que provocar la música. Son canciones excelentemente pensadas pero que muchas veces se quedan a mitad de camino por esa frialdad. Solamente porque Panda Bear y Avey Tare nos griten en prácticamente todas las canciones no significa que nos tengamos que sentir motivados a algo.

7/10

Con la vuelta de Deakin, pueden surgir cosas interesantes de Animal Collective. La banda tiene una trayectoria increíble, y este disco, por más fallas que tenga, vuelve a demostrar su maestría y nos hace preguntarnos por qué demonios más personas no escuchan sus canciones.

Fecha de lanzamiento: 04/09/2012
Discográfica: Domino Records
Compra el disco: en iTunes
Tres canciones destacadas: “Applesauce”, “Wide Eyed”, “Mercury Man”
Escucha el disco: en Spotify o en Grooveshark





source: Bárbara Pavan

The Raveonettes / Observator


Basta con empezar a escuchar ‘Young and Cold’, la canción que abre ‘Observator’, para darse cuenta de que, aunque todo sigue más o menos igual, los Raveonettes han pisado un poco el acelerador a la hora de ponerse nostálgicos en su séptimo álbum. El grupo no se ha planteado hasta ahora, y esperamos que nunca lo haga, un cambio de estilo. Siguen fieles a esa mezcla de rock noir, con ecos de los años 50, y un toque electrónico capaz de hacer que el oyente se abstraiga en una sucesión de imágenes evocadoras. El caso es que, en esta ocasión, no hay lugar para la alegría, y los hits como ‘Love in a Trashcan’, ‘Twilight’, ‘Bang’ o ‘Last Dance’ brillan por su ausencia. En ‘Observator’ predominan los medios tiempos -algunos de ellos tan demoledores como el citado ‘Young and Cold’, ‘Observations’ o ‘Curse the Night’- y tenemos que esperar casi al final para toparnos con ‘Downtown’, la fantástica ‘Till the End’ o ‘Sinking with the Sun’, la únicas canciones bailables del disco. ¿Es esto algo malo? En absoluto. La capacidad evocadora del grupo sigue intacta y es imposible no caer rendido ante la tristeza que impregna la práctica totalidad de ‘Observator’.

Aun así, y a pesar de la satisfacción que produce la escucha del disco, ‘Observator’ no consigue nunca llegar a la meta. Digamos que la banda ha potenciado cierto tono nostálgico que ya estaba presente en sus anteriores trabajos pero ninguna canción sorprende por sus resultados. Son 9 temas estupendos, no hay tentación de saltarse ninguno en la escucha, y los 34 minutos que duran pasan en un suspiro. El problema, y quizá no sea de la banda sino mío, es que siempre han sido igual de buenos. Más o menos optimistas; más o menos oscuros; o más o menos lo que sea, The Raveonettes no han fallado en ninguno de sus siete discos, pero siguen sin regalarnos la obra maestra, el LP redondo, que llevamos tantos años esperando porque ellos no paran de dejarnos entrever que lo van a publicar.

Puede que sea cuestión de que el tiempo ponga todo en su sitio y podamos ver, con la perspectiva que dan los años, la discografía de Sune y Sharin como vemos en la actualidad la discografía de los Ramones, Johnny Cash o The Clash: sin la presión de las expectativas ante un nuevo lanzamiento, seleccionando más de 30 temas sin despeinarte para hacer una playlist, usando el select all. Mientras tanto, los fans de la banda, entre los que me incluyo, seguiremos esperando para ver cómo el dúo danés publica un disco del año, un trabajo ante el cual la crítica especializada y el público coincida a nivel mundial. Creo sinceramente que el mundo sería un lugar mucho más bello y habitable si The Raveonettes fuesen la banda de moda y llegasen a las masas de la misma forma en que llegan The Killers o Muse.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Observations’ y ese piano, ‘Till the End’, ‘Young and Cold’.
Te gustará si te gusta: escuchar un disco y abstraerte hasta que tu cerebro solo pueda procesar imágenes de adolescentes de los años 50 en USA delinquiendo y siendo perseguidos por la policía hasta morir en una carretera secundaria de algún estado sureño.
Escúchalo en: Spotify.





source: Nicolás del Moral

Sigur Rós se disculpa por lo sucedido en Bestival


Entre el jueves y el domingo pasado se celebró en el Country Park de Robin Hill (Isle of Wight) el Bestival 2012, un evento que reunió un cartel con artistas tan variados como Stevie Wonder, Florence + The Machine, New Order o Sigur Rós. Hubo un pequeño contratiempo con Jónsi y compañía: su actuación tuvo que adelantarse para satisfacer las demandas de Stevie Wonder, lo que supuso a su vez que no se pudiera cumplir la exigencia de Sigur Rós de tocar por la noche. Una serie de problemas técnicos y de producción completaron lo que para la banda fue una ‘experiencia miserable’ por la que ahora piden disculpas.

Sigur Rós - Bestival

¿Y por qué piden disculpas? Porque se negaron a que su concierto fuera retransmitido en directo por Internet como el resto de grupos y porque, además, estaban tan enfadados que creen que no estuvieron a la altura de lo que se merecen los seguidores. Copiamos aquí el comunicado de su web oficial:

Sigur Rós queremos pedir disculpas a toda persona que pudiera decepcionarse porque nuestro concierto de Bestival no pudo ser retransmitido online. Por la mañana temprano se tomó la decisión de retrasar la retransmisión hasta que la actuación terminase para que el grupo tuviera la oportunidad de revisar todo lo grabado, ya que estaban consternados porque el horario de ‘oscuridad’ garantizo había sido desplazado a plena luz del día para satisfacer las grandes demandas del cabeza de cartel.

El único concierto del año en Inglaterra, que tendría que haber sido uno de los grandes momentos del 2012, tuvo que ser llevado a cabo sin las luces y los efectos visuales apropiados. Tristemente, además, una tormenta perfecta de asuntos de producción y problemas técnicos contribuyó a que el grupo experimentara una experiencia miserable en el escenario. Para evitar los sonrojos de todo el mundo, se tomó la decisión de actuar de una manera discreta.

Aunque el comunicado está escrito con un tono educado, queda claro que el grupo se molestó bastante por lo sucedido. Este jueves el grupo estará actuando en su única fecha española en el Dcode Fest de Madrid. Estaremos allí para contar cómo va todo, esperemos que mucho mejor.

Por cierto, os dejamos una fotografía del folio que usaron los chicos de Sigur Rós como setlist:

Sigur Rós - Setlist Bestival 2012

Foto grupo: WENN.com





source: César Muela

Deftones habla de su nuevo disco, Koi No Yokan


Hace unos días estuvimos anunciando el nuevo disco de Deftones. Si recordáis, se llamará Koi No Yokan y se publicará entre el 12 y el 13 de noviembre -dependiendo de la zona en la que vivas-. En una entrevista para Metal Hammer, el grupo ha estado hablando sobre este nuevo trabajo.

Deftones

A pesar de que el accidente en 2008 de su bajista, Chi Cheng, que permanece en coma, marcó un antes y un después en el grupo, parece que los chicos están empezando a disfrutar de nuevo con la composición de nuevos temas. No debe ser fácil tener que seguir adelante sin uno de los miembros fundadores, pero la incorporación de Sergio Vega ha facilitado más las cosas. Esto es lo que dijo el baterista, Abe Cunningham, sobre el nuevo álbum:

Probamos y probamos todos juntos en una habitación hasta que llegamos a unas ideas funky, en vez de mandarnos mp3’s los unos a los otros mientras estábamos desperdigados por el país. Y ha sido emocionante hacerlo así, como si fuéramos críos empezando a tocar en un garaje.

Además, el propio Vega se está sintiendo mucho más cómodo que en las sesiones de Diamond Eyes. Lo confirma el citado baterista:

La preparación de este disco también ha hecho que Sergio se sienta en casa como parte de este grupo. Todo con él es ahora más fácil y natural, y se ha sentido cómodo contribuyendo con música e ideas. Ha sido bueno ver que decía lo que quería decir, algo que quizá no hizo en el anterior disco.

Esperemos que esta nueva etapa y estas buenas vibraciones se trasladen a un buen disco. Como poco, esperamos que iguale a Diamond Eyes. ¿Qué esperáis vosotros del álbum?





source: César Muela

Reseña: Animal Collective - Centipede Hz


Vamos a sacarlo del camino antes de sorprender a alguien. Animal Collective es una banda de música experimental. Juguetean con la electrónica, con el rock, con los instrumentos analógicos, pero en sí es difícil poder encasillarla en un único género. Para escuchar Centipede Hz, su nuevo disco de estudio, tenemos que tener la mente y los oídos bien abiertos. Después de Merryweather Post Pavilion (2009), un disco mucho más accesible para el consumidor pop, esta nueva apuesta los devuelve a sus raíces, con una psicodelia llena de percusiones y ritmos tribales y, haciendo honor a su nombre, animalísticos.

La banda experimental formada por Noah Lennox (Panda Bear), David Portner (Avey Tare), Josh Dibb (Deakin) y Brian Weitz (Geologist) tuvo un largo camino por recorrer antes de llegar a Centipede Hz. Casi todos los miembros de la banda editaron sus propios discos solistas en el interín, y Deakin, quien estuvo alejado de la banda desde 2007, regresó al grupo. Este cuarto miembro se nota mucho en estas nuevas composiciones, que se muestran mucho más experimentales que las de Merryweather, con Dibb aportando su experiencia detrás de los tambores y otras percusiones excéntricas. Justamente por este regreso a lo primitivo, a lo espiritista, puede no ser accesible para todos.

El disco comienza con “Moonjock”, que recuerda mucho a los esfuerzos de Strawberry Jam en el sentido experimental, con fuertes sonidos de fondo que se acompañan con guitarras distorsionadas analógicas. Lo pseudo-tradicional de las letras está acompañado por la incomodidad que nos pueden generar las melodías, dado que esta canción no responde a la estructura tradicional de una canción. Pero los Animal Collective son alquimistas sonoros, más que músicos, y esto lo demuestran con claridad en “Today’s Supernatural”, uno de los primeros cortes de difusión de Centipede Hz, que con sus filtros vocales, gritos guturales, y percusiones violentas, recuerdan ciertamente a los primeros discos de la banda.

Lo primitivo, lo gutural, tampoco falta en “Rosie Oh”, pero aquí nos acercamos más al Animal Collective de Merryweather, con una melodía distintiva y más electrónica, un tempo pausado y mucho más tranquilo que en el resto del disco. En “Applesauce”, los ritmos electrónicos se vuelven predominantes desde un comienzo, aunque no faltan los sonidos desacomodados e incómodos,  la banda llega al pico de tradicional que pueden llegar a tener, en una de las mejores canciones del disco. Luego llega el turno de “Wide Eyed”, una canción épica con atmósferas orientales, riffs electrónicos, que recuerdan quizás a la experimentación de los Beatles en Sgt. Pepper’s, si hubiesen tenido más instrumentos electrónicos.

Para “Father Time”, estamos a la mitad del disco, y esto no levanta. No estábamos esperando ningún Merryweather, pero ya vamos notando la decepción. Estamos frente a un buen disco, pero a un Animal Collective que se vuelve demasiado tribal, con los gritos que podemos encontrar en “Father Time” junto a esta melodía de jungla. “New Town Burnout” parece un clon de canciones como “Moonjock”, con más bases electrónicas sobre las cuales la banda va construyendo un ritmo casi completamente a base de percusiones extravagantes. Seguimos después con “Monkey Ritches”, otra canción que quizás puede ser más accesible, pero que se queda a mitad de camino aunque recuerda quizás, sobre todo por las vocales, a la popular “My Girls” de su anterior disco.

Por suerte, el disco parece remontar con “Mercury Man”, que salvando las distancias es una de las canciones más veloces del disco, no por las vocales sino por el casi esquizofrénico beat de fondo de los Animal Collective. Con “Pulleys”, se afianza aún más esta temática tribal con coros y gritos pero con más instrumentos analógicos que otras canciones del mismo LP. Finalmente, el disco cierra con “Amanita”, que en lugar de proveer un cierre concreto, parece el comienzo de otra cosa: también tiene una melodía muy diferenciada y oriental, una temática completamente ritual que nos transporta al medio de un fuego colectivo en el claro de un bosque.

En definitiva, no podíamos estar esperando otro Merryweather Post Pavilion. Las bandas evolucionan, o, en este caso, se vuelven a reencontrar con el sonido que habían perdido. Centipede Hz no es para nada un disco malo, sino el esfuerzo de un grupo que se está volviendo a acostumbrar a ser un cuarteto, y que no tiene miedo de hacer lo que más le guste. Esto es completamente loable. Por otra parte, y a pesar de las altas dosis de experimentación y tribalismo que los Animal Collective saben inyectarle a sus composiciones, Centipede Hz también se mantiene como un disco sólido, con sus altibajos, claro, pero sin hacernos dudar de su coherencia. Las canciones son divertidas, como puede serlo cualquier ritual, pero también nos presentan interesantes capas sonoras que no pueden ser notadas en la primera escucha, y que requieren de una actividad intelectual mucho más intensa que una simple canción pop.

Ahora bien, el disco también tiene sus aspectos negativos. No es porque estamos quizás más acostumbrados al pop más mundano, o a la electrónica más marketinera. Simplemente, a Centipede Hz le falta algo: quizás sea la superproducción que tienen todas estas canciones, quizás la vibra experimental de su anterior disco se pierda con la grabación simultánea y analógica de todas estas canciones, como sucedió en este LP, o quizás sea porque estos temas se pasan de experimentales y se olvidan de apelar, muchas veces, al sentimiento que tendría que provocar la música. Son canciones excelentemente pensadas pero que muchas veces se quedan a mitad de camino por esa frialdad. Solamente porque Panda Bear y Avey Tare nos griten en prácticamente todas las canciones no significa que nos tengamos que sentir motivados a algo.

7/10

Con la vuelta de Deakin, pueden surgir cosas interesantes de Animal Collective. La banda tiene una trayectoria increíble, y este disco, por más fallas que tenga, vuelve a demostrar su maestría y nos hace preguntarnos por qué demonios más personas no escuchan sus canciones.

Fecha de lanzamiento: 04/09/2012
Discográfica: Domino Records
Compra el disco: en iTunes
Tres canciones destacadas: “Applesauce”, “Wide Eyed”, “Mercury Man”
Escucha el disco: en Spotify o en Grooveshark





source: Bárbara Pavan

The Raveonettes / Observator


Basta con empezar a escuchar ‘Young and Cold’, la canción que abre ‘Observator’, para darse cuenta de que, aunque todo sigue más o menos igual, los Raveonettes han pisado un poco el acelerador a la hora de ponerse nostálgicos en su séptimo álbum. El grupo no se ha planteado hasta ahora, y esperamos que nunca lo haga, un cambio de estilo. Siguen fieles a esa mezcla de rock noir, con ecos de los años 50, y un toque electrónico capaz de hacer que el oyente se abstraiga en una sucesión de imágenes evocadoras. El caso es que, en esta ocasión, no hay lugar para la alegría, y los hits como ‘Love in a Trashcan’, ‘Twilight’, ‘Bang’ o ‘Last Dance’ brillan por su ausencia. En ‘Observator’ predominan los medios tiempos -algunos de ellos tan demoledores como el citado ‘Young and Cold’, ‘Observations’ o ‘Curse the Night’- y tenemos que esperar casi al final para toparnos con ‘Downtown’, la fantástica ‘Till the End’ o ‘Sinking with the Sun’, la únicas canciones bailables del disco. ¿Es esto algo malo? En absoluto. La capacidad evocadora del grupo sigue intacta y es imposible no caer rendido ante la tristeza que impregna la práctica totalidad de ‘Observator’.

Aun así, y a pesar de la satisfacción que produce la escucha del disco, ‘Observator’ no consigue nunca llegar a la meta. Digamos que la banda ha potenciado cierto tono nostálgico que ya estaba presente en sus anteriores trabajos pero ninguna canción sorprende por sus resultados. Son 9 temas estupendos, no hay tentación de saltarse ninguno en la escucha, y los 34 minutos que duran pasan en un suspiro. El problema, y quizá no sea de la banda sino mío, es que siempre han sido igual de buenos. Más o menos optimistas; más o menos oscuros; o más o menos lo que sea, The Raveonettes no han fallado en ninguno de sus siete discos, pero siguen sin regalarnos la obra maestra, el LP redondo, que llevamos tantos años esperando porque ellos no paran de dejarnos entrever que lo van a publicar.

Puede que sea cuestión de que el tiempo ponga todo en su sitio y podamos ver, con la perspectiva que dan los años, la discografía de Sune y Sharin como vemos en la actualidad la discografía de los Ramones, Johnny Cash o The Clash: sin la presión de las expectativas ante un nuevo lanzamiento, seleccionando más de 30 temas sin despeinarte para hacer una playlist, usando el select all. Mientras tanto, los fans de la banda, entre los que me incluyo, seguiremos esperando para ver cómo el dúo danés publica un disco del año, un trabajo ante el cual la crítica especializada y el público coincida a nivel mundial. Creo sinceramente que el mundo sería un lugar mucho más bello y habitable si The Raveonettes fuesen la banda de moda y llegasen a las masas de la misma forma en que llegan The Killers o Muse.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Observations’ y ese piano, ‘Till the End’, ‘Young and Cold’.
Te gustará si te gusta: escuchar un disco y abstraerte hasta que tu cerebro solo pueda procesar imágenes de adolescentes de los años 50 en USA delinquiendo y siendo perseguidos por la policía hasta morir en una carretera secundaria de algún estado sureño.
Escúchalo en: Spotify.





source: Nicolás del Moral

Sigur Rós se disculpa por lo sucedido en Bestival


Entre el jueves y el domingo pasado se celebró en el Country Park de Robin Hill (Isle of Wight) el Bestival 2012, un evento que reunió un cartel con artistas tan variados como Stevie Wonder, Florence + The Machine, New Order o Sigur Rós. Hubo un pequeño contratiempo con Jónsi y compañía: su actuación tuvo que adelantarse para satisfacer las demandas de Stevie Wonder, lo que supuso a su vez que no se pudiera cumplir la exigencia de Sigur Rós de tocar por la noche. Una serie de problemas técnicos y de producción completaron lo que para la banda fue una ‘experiencia miserable’ por la que ahora piden disculpas.

Sigur Rós - Bestival

¿Y por qué piden disculpas? Porque se negaron a que su concierto fuera retransmitido en directo por Internet como el resto de grupos y porque, además, estaban tan enfadados que creen que no estuvieron a la altura de lo que se merecen los seguidores. Copiamos aquí el comunicado de su web oficial:

Sigur Rós queremos pedir disculpas a toda persona que pudiera decepcionarse porque nuestro concierto de Bestival no pudo ser retransmitido online. Por la mañana temprano se tomó la decisión de retrasar la retransmisión hasta que la actuación terminase para que el grupo tuviera la oportunidad de revisar todo lo grabado, ya que estaban consternados porque el horario de ‘oscuridad’ garantizo había sido desplazado a plena luz del día para satisfacer las grandes demandas del cabeza de cartel.

El único concierto del año en Inglaterra, que tendría que haber sido uno de los grandes momentos del 2012, tuvo que ser llevado a cabo sin las luces y los efectos visuales apropiados. Tristemente, además, una tormenta perfecta de asuntos de producción y problemas técnicos contribuyó a que el grupo experimentara una experiencia miserable en el escenario. Para evitar los sonrojos de todo el mundo, se tomó la decisión de actuar de una manera discreta.

Aunque el comunicado está escrito con un tono educado, queda claro que el grupo se molestó bastante por lo sucedido. Este jueves el grupo estará actuando en su única fecha española en el Dcode Fest de Madrid. Estaremos allí para contar cómo va todo, esperemos que mucho mejor.

Por cierto, os dejamos una fotografía del folio que usaron los chicos de Sigur Rós como setlist:

Sigur Rós - Setlist Bestival 2012

Foto grupo: WENN.com





source: César Muela